Valeria Rodríguez, (2015) para la realización de su tesis de grado “Poesía en Facebook: la función del medio digital y el rol de la recepción en el proceso creador de Graciela Malagrida” partió de su investigación dentro del Proyecto “Un mundo escrito: Construcción de un espacio virtual- institucional para archivos de escritores de Misiones” (2012-2014), cuya Directora es Carolina Repetto, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) de Posadas, siguiendo un enfoque y una metodología crítico-genético y tomando como objeto de estudio la poesía de la escritora misionera Graciela Malagrida en el medio digital Facebook.

Existe un consenso generalizado acerca de que estamos frente a un cambio de época, una suerte de transición hacia algo que aún no logramos definir con claridad pero de lo cual sí percibimos la construcción de sus nuevos indicios y contraseñas. En este contexto se inscribe La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012), una exhaustiva investigación que toma como objeto de estudio a un tipo particular de producción que resultó central para la escritura literaria en Internet, el blog. El autor decide sumergirse en ese mundo nunca conocido del todo e investigar el modo en que estas nuevas formas textuales, nacidas del universo tecnológico, se inscribieron en el centro de una serie de debates; por un lado, el que concierne a la dinámica particular del campo de producción cultural argentina de la última década; por el otro, el que refiere a las nociones mismas de “autor” y de “obra” y a la siempre abierta discusión sobre aquello que se concibe como “literario”.

Esta tesis doctoral realiza un análisis interseccional de la lucha ambiental en Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales y en ese marco estudia a diferentes grupos que disputan la legitimidad de marchar por la Pachamama en un sentido físico y simbólico (Kaijser 2014:19). El trabajo abre la posibilidad de enfocar en múltiples y variadas relaciones de poder, de dominación y situaciones de privilegio entre los seres vivos.