El presente artículo presenta parte de los resultados de la investigación realizada para la tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la autora, acerca de los procesos migratorios e identitarios de los eslovenos a la Argentina. Durante el período entre ambas guerras mundiales, 25.000 eslovenos arribaron a la Argentina en busca de mejores condiciones económicas o por motivos políticos. El contingente se caracterizó por heterogéneos procesos de adscripción resultante de los acontecimientos y las cambiantes pertenencias estatales de su lugar de procedencia tras la Primera Guerra Mundial, así como por presentar heterogéneas identificaciones. El artículo buscará describir y analizar, desde el punto de vista de los actores implicados, las continuidades y discontinuidades de las adscripciones nacionales y regionales de este grupo desde su arribo al país y hasta la actualidad, tanto dentro del país de destino, Argentina, como en relación al territorio de origen, Eslovenia.

Palabras claves: Migración Eslovena; Argentina; Procesos de Auto y Heteroadscripción

 

Identity processes among the Slovenian migrants during the interwar period and their descendants in Argentina

This article portrays part of the results of the research done for my Licentiate thesis in Anthropology. It consisted of an anthropological approach to migration and identity processes among Slovenian immigrants and their descendants in Argentina. 25.000 Slovenians arrived to Argentina between the two World Wars. The regional origin of the immigrants and the shifting State belonging of Slovenia shaped heterogeneous adscription processes among this social group. My goal is to describe and analyze, from the involved actor’s perspective, the continuities and discontinuities of their national and regional ascriptions through time, contextualizing this process within the country of destination, Argentina. I will also consider the transnational relations of the group with the territory of origin, Slovenia.

Key words: Slovenian migration, Argentina, auto- and hetero-adscription processes

El presente artículo tiene como propósito explorar los impactos en la UCR de Entre Ríos y de la ciudad de Minuán, de las acciones que menguaron la legitimidad del gobierno de Raúl Alfonsín, a partir de su decisión de modificar aspectos centrales de las políticas que le habían permitido obtener importantes apoyos iniciales. Trabajar la problemática en escala provincial y municipal permitirá dimensionar la posición de los actores locales sobre las modificaciones en política económica y de derechos humanos, la importancia de los conflictos intrapartidarios en los procesos electorales, así como las estrategias de los actores para construir o mantener la competitividad en un contexto electoral y político desfavorable para el radicalismo nacional.

Palabras Clave: Unión Cívica Radical, Entre Ríos, disputas internas, legitimidad

 

After the alfonsinista’s spring. Internal disputes and new leaderships in the Radical Civic Union from Entre Ríos and the city of Minuán (1986-1991)

This article aims to explore the impacts on the UCR from Entre Ríos and the city of Minuán, of the actions that ebbed the legitimacy of Raúl Alfonsín’s government, since his decision of changing key aspects of the policies that gave him important initial support. Working on the issues at the provincial and municipal levels will allow to get dimension of the position taked by the local actors about changes in economic and human rights policies, the importance of intra-party conflicts in electoral processes, and the actors’s strategies to build or maintain competitiveness in an unfavorable electoral and political context for national radicalism.

Keywords: Radical Civic Union, Entre Ríos, internal disputes, legitimacy

El presente trabajo propone un análisis del film La cinta blanca (Haneke, 2009) centrado en el concepto de desprecio, un tipo de afecto triste que sienta sus bases en la desigualdad entre las personas. En el film la tensión entre el universo adulto masculino y el universo infanto-juvenil constituye el conflicto de la trama principal. Aun así el desprecio se manifiesta de diversas formas identificándose tres modalidades centrales: el desprecio hacia los niños y adolescentes (diferencia generacional), hacia las mujeres (diferencia de género) y hacia el niño discapacitado (diferencia biológica e intelectual). Asimismo, la narración y la puesta en escena relejan las lógicas de las diversas afecciones vinculadas al desprecio. De este modo, el relato, constituido desde la ausencia y la negación, habilita la reflexión sobre el funcionamiento del desprecio y sus efectos sobre la sociedad.

Palabras clave: afectos, desprecio, infancia, puesta en escena

 

The black side of The white ribbon. Thinking contempt with Michael Haneke

The present paper proposes an analysis of the film “The white ribbon” (Haneke, 2009) centered in the concept of contempt, a type of sad affection based on inequality between people. In the film, the tension between the adult universe and the child and teenager universe is the conflict of the plot. Even so, the contempt is manifests in various ways, in this paper we will work three central modalities: the disregard for children and adolescents (generational difference), towards women (gender difference) and towards the disabled child (biological and intelectual difference). Also the storytelling and the mise-en-scene reflect the logics of the various affections related to the contempt. In this way, the narrative, constituted from absence and negation, enables reflection on the functioning of contempt and its effects on society.

Keywords: affection, contempt, childhood, mise-en-scene

Suscribite!