Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior

   En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que participaron 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encuesta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibieron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.

   Palabras clave: autoeficacia - percepción - profesorado universitario - educación superior

Teacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education Unit

   This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of professors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and reflection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the commitment to students in which they perceived the greatest weakness.

   Keywords: self-efficacy - perception - university professors - higher education.

 

 

 

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (ayuso_articulos_La Rivada N 17.pdf)Descargar PDFArtículo384

Suscribite!