Hacer memoria. Intervenciones glotopolíticas, discursos sobre la lengua

     Este texto plantea algunas preguntas acerca de lo que supone la realización de un trabajo de sensibilización lingüística con el objetivo de, inmediatamente, abordar una propuesta para el caso del español en Brasil en el contexto del movimiento #Ficaespanhol. Este surge en Rio Grande do Sul en 2016 y posteriormente se extiende a otros estados, como expresión de una reacción frente a la derogación, en 2017, de lo que se conoce como la “ley del español”. Después de tratar aspectos de las condiciones de producción del movimiento, el texto se concentra en el caso del que específicamente se lleva a cabo en el estado de São Paulo, mediante la tramitación, en la respectiva Asamblea Legislativa, del proyecto de ley 446/2018 que propone la oferta obligatoria y la matrícula optativa de esa lengua en la escuela. La exposición de las premisas y acciones desarrolladas a partir de una base teórica discursiva conduce a la explicitación de la misma, abordando el concepto de memoria discursiva y el análisis de algunas de tales acciones.

      Palabras clave: sensibilización lingüística – imaginarios de lengua – memoria discursiva – #Ficaespanhol

Making memory. Glotopoliticals interventions, discourses about the language.

     This text raises some questions about what the work of linguistic awareness supposes to immediately address a proposal for the case of Spanish in Brazil in the context of the #Ficaespanhol movement. It emerges in Rio Grande do Sul in 2016 and, subsequently, extends to other states, as an expression of a reaction to the repeal, in 2017, of what is known as the “Spanish law”. After dealing with aspects of the production conditions of this movement, the text focuses on the case that specifically takes place in the state of São Paulo, through the processing, in the respective Legislative Assembly, of the law bill 446/2018 which proposes the mandatory offer of this language and the optional enrollment in school. The exposition of the premises and actions carried out from a theoretical discursive basis leads to its explicitness, approaching the concept of discursive memory and the analysis of some of those actions.

     Key words: linguistic awareness – language imaginaries – discursive memory – #Ficaespanhol

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (la rivada 14 celada.pdf)Descargar PDFArtículo Dossier630

Suscribite!