Probablemente, quienes estamos habituados al uso cotidiano e insistente de las distintas redes sociales manifestamos cierta naturalización y comodidad frente a las mismas, y no profundizamos demasiado en los efectos de sentido, en las dinámicas, vínculos y estrategias dialógicas que habilitan en sus usuarios –más aún si, por el contrario, somos indiferentes al torbellino, comunitario y virtual, que actualmente invade la vida de los seres humanos a partir del uso de dichas redes–. Sin embargo, cuando ellas se transforman en objeto de estudio del investigador, cuando se recurre a múltiples lentes y focos para observarlas y desmenuzarlas en sus infinitas aristas y vericuetos, podrían generarse lecturas y reflexiones teórico-críticas que resultan interesantes y que nos interpelan de manera directa puesto que, las usemos o no –con afinidades, gradaciones y modalidades variadas–, las redes están presentes y visibles en nuestras vidas.

En el marco de la apertura de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina-Español, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), se considera relevante difundir el trabajo de investigación realizado por la maestranda Lorena Ritterr sobre el estudio y el análisis de una experiencia de inclusión de sordos a partir de las leyes y Declaraciones vigentes que ponderan su realización efectiva. Cabe mencionar que, sobre la temática, tanto a nivel provincial, regional como nacional, las producciones son escasas y esta tesis constituye un aporte importante para repensar la propuesta de enseñanza-aprendizaje.

Este texto trata sobre el arte guaraní-Mbya de la provincia de Misiones, Argentina (Okulovich, 11). Específicamente se afirma que se abordará la producción cestera que representa la más tradicional y emblemática de sus artes (Okulovich, 11). Como a lo largo del trabajo no se compara esta producción con las otras manifestaciones artísticas guaraníes que se mencionan en la introducción (cerámica, pintura corporal, tallas, abalorios), el lector debe confiar en aquella apreciación.

© 2018 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!