Atendiendo a las transformaciones operadas por el neoliberalismo en la Argentina –no solo como régimen económico imperante en las últimas décadas, sino como expresión de una ruptura de los lazos históricos– este trabajo propone una exploración de las posibilidades de producción de memoria. Nuestra mirada está puesta en la categoría social del “vecino alerta” que, en la Argentina contemporánea, tiene una estrecha relación con diferentes formas de punitivismo y con las nuevas formas de comunicación mediática que convergen con las tradicionales. Es en el marco de esta relación donde existe una disputa por la redefinición de la idea de víctima que muestra una ruptura con concepciones previas apoyadas en luchas colectivas. La disputa por la memoria en esta etapa del neoliberalismo, entonces, no es una entre interpretaciones contrapuestas del recuerdo, sino una en la que se decide entre la conservación o el desprendimiento de los lazos con el pasado y, en la misma decisión, se da inicio a nuevas formas de desarticulación social.

   Palabras clave: descolectivización – mediatización – memoria – víctima

   La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.

   Palabras clave: Aprendizaje en línea – Enseñanza superior – Tecnología educacional

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