A partir de este trabajo en el territorio, el investigador logró primeramente contextualizar y poner de relieve la importancia que tiene Misiones y, en especial, Colonia Aurora como zona productora y capital provincial del ananá. La descripción del lugar se complementa con la caracterización de los actores y sus unidades productivas, consideradas en la tesis como “producciones diversificadas” (Cap. 1). El relato que sigue paulatinamente va introduciendo a los/as lectores/as a la vida cotidiana de las familias: recuperando la perspectiva de los actores para analizar sus prácticas y saberes, brindando una descripción detallada y muy bien documentada del ciclo productivo del ananá y el proceso de trabajo (Cap. 2), los canales de comercialización (Cap. 3) y las formas de aplicación y clasificación nativas de los productos calificados como agrotóxicos, empleados en las etapas de “plantar” y “cuidar” (Cap. 4). Resalto, también, que el proceso de sistematización de los datos incluye la elaboración de cuadros y esquemas que resultaron ser muy apropiados para una mejor comprensión.

El libro reseñado es el resultado del trabajo de investigadores y becarios del proyecto "Políticas de la historia, usos del pasado y procesos de patrimonialización en el Nordeste argentino", enmarcado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las coordinadoras, quienes además dirigieron el Proyecto de Investigación, son la doctora María Silvia Leoni y la profesora María Núñez Camelino, ambas con una destacada trayectoria en el ámbito de la Historia de la Historiografía y en el estudio de construcción y protección del conocimiento arqueológico.

La primera edición de Conocer a Perón fue publicada en 2022 cuando se conmemoraba el 50 aniversario del regreso de Perón al país el 17 de noviembre de 1972. El libro está compuesto de veintinueve capítulos precedidos de un breve estudio, a modo de presentación, del historiador revisionista Hernán Brienza y unas palabras muy afectuosas de Elena Castiñeira de Dios. El texto termina con siete anexos de fuentes primarias en las que se destaca una epístola de Norma Arrostito (militante montonera y amor de su hermano Fernando), en la cual hace algunas observaciones políticas acerca del regreso de Perón el 17 de noviembre de 1972, y que, escrita con un tono cariñoso e intimista, nos habla de la relevancia que Abal Medina había conquistado en la política nacional en un corto plazo de tiempo: “¿Cómo te sentís ahora que sos tan popular como Rolando Rivas, Taxista?”(2023, 396).

La novedosa forma en que fue elaborada esta obra contrasta con la serie de publicaciones que describen el funcionamiento del Estado como un objeto de estudio “externo” y ajeno al investigador. Al contrario, como académico invitado a formar parte de una institución estatal, se encuentra involucrado en asuntos políticos-institucionales, esto le permitió realizar descripciones detalladas acerca de un objeto de estudio rara vez indagado de esta manera, es decir, desde dentro de las propias instituciones que componen el Estado. En efecto, la obra representa un aporte novedoso a los estudios acerca de temáticas relacionadas al Estado, Gobierno, Instituciones, Poder, etc., logrando exponer, con un enfoque etnográfico, descripciones y análisis sobre el funcionamiento interno de una parte significativa del Estado: al personal político que compone el gobierno.