Espejos de carnaval, otras miradas linqueñas de nuestra fiesta. El papel de los corsos en la sociedad contemporánea: un espacio de abordaje colectivo, universal y democrático de los conflictos y las diversidades

   En marzo de 2020 comencé a estudiar el carnaval de Lincoln, provincia de Buenos Aires, como fenómeno que pone de manifiesto ecosistemas e industrias culturales y creativas, así como las redes y comunidades que producen y desarrollan proyectos sociales, de arte y cultura. El proyecto de investigación fue alojado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina (FLACSO) a partir del Círculo de Estudios Desafíos urbanos y Cultura.

   La pregunta de investigación que desencadena este trabajo concibe la cultura y el desarrollo desde una mirada tridimensional: el carnaval desde su historia, como proceso vital que atraviesa a los ciudadanos y como proyecto político que muta con su sociedad. En esa línea, nos preguntamos: ¿Es el carnaval un motor de desarrollo local? ¿Cuáles son las claves para su desarrollo sustentable?

   “Espejos de Carnaval” surgió como un espacio colaborativo nacido al calor de las redes y fundado junto a Ignacio Vega, Manuel Manso, Cristian Clerici en diciembre de 2020. Ha funcionado como una bitácora digital comunitaria que reúne relatos e imágenes que linqueños y linqueñas comparten acerca de cuestiones que su fiesta visibiliza: identidad, participación, ciudadanía, accesibilidad, producción y cómo habitar el espacio público post pandemia.

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (en foco_miravalle.pdf)Descargar PDFEnsayo Visual90

Suscribite!