El presente trabajo se propone indagar una zona poco estudiada de la producción del escritor cubano Julián del Casal (1863-1893), una de las figuras literarias más representativas del Modernismo hispanoamericano. Forma parte de una investigación más amplia, recientemente finalizada, y es el resultado de la primera etapa dedicada a la configuración discursiva de la subjetividad en la producción periodística de Casal. En particular, este trabajo estará centrado en el modo en que el sujeto enunciador se autoconstruye discursivamente como tal en una parte de sus escritos inscripta en la esfera de lo íntimo privado: el epistolario casaliano.

     El propósito de este trabajo consiste en analizar la construcción del sujeto enunciador en el discurso epistolar del modernista cubano y estará estructurado en los siguientes apartados: la “Presentación”, donde se recuperarán momentos y episodios significativos de la vida del escritor, “Darío y Casal”, referido a la relación mediante misivas de ambos modernistas, “A Magdalena Peñarredonda” y “A Carmelina”, apartados que contextualizan los sujetos remitentes y analizan las cartas; y finalmente, la "Conclusión".

     Palabras claves: epistolario - Julián del Casal - La Habana - modernismo hispanoamericano

     Cada mes desde el 2008, el Colectivo Ecológico “Unidos por la Laguna de Rocha” organiza diferentes actividades como caminatas públicas en el humedal Laguna de Rocha, en la provincia de Buenos Aires. En 2012, el humedal se transformó en reserva natural provincial pero no se logró la protección efectiva. Este estudio analiza las formas en que el Colectivo Ecológico practica la justicia ambiental para proteger el humedal y los ecosistemas que lo acompañan, como bosques y pastizales. Las caminatas cumplen diferentes propósitos incluida la posibilidad de conocer la situación y experimentarla. Son, además, una apropiación momentánea de tierras privadas que se consideran comunes. La justicia ambiental expresa aquí el derecho a opinar de los ciudadanos y a participar en la toma de decisiones sobre el uso de territorios que influyen en sus vidas lo cual incluye el acceso a bienes comunes y servicios del ecosistema. Examinamos la justicia ambiental en el Colectivo Ecológico como comunidad de práctica.

     Palabras claves: justicia ambiental - comunidad de práctica - humedales - servicios del ecosistema

     La producción y comercialización de Yerba Mate en el mundo tiene 400 años de historia: se remonta al primer asentamiento español en Asunción (Paraguay) y al mestizaje ocurrido con los nativos de la región y sus costumbres, entre ellas la ingesta de la infusión. El mercado alcanzó a todo el virreinato del Perú. En la actualidad el principal consumo se da en el Mercosur y en Siria. También se exporta a una veintena de países en los cinco continentes. Haciendo de esta economía regional un negocio lucrativo, consolidado y en expansión, que genera acumulación de ganancias y concentración económica en un puñado de grandes industrias elaboradoras, al tiempo que exclusión social en 15 mil pequeños productores y otros tantos obreros rurales. A partir de fuentes bibliográficas, estadísticas y normativas oficiales, en el presente trabajo hacemos un breve recorrido histórico sobre la producción yerbatera, un análisis actual del mercado mundial, de la producción nacional y su demanda, así como de la desigual distribución del ingreso que conlleva.

     Palabras claves: yerba mate - acumulación económica - exclusión social

Suscribite!