El texto que aquí presentamos se corresponde con la conferencia pronunciada por la Dra. Silvia Barei en agosto de 2018, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. La misma tuvo lugar en el marco del encuentro que dio cierre al Proyecto de Apoyo a la Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras (Resol. 2017-2075-APN-SECPU-ME) en el que se vio involucrada esta Carrera durante los años 2016 a 2018 y del que participaron todos sus claustros –docentes, alumnos y graduados. La conferencia fue abierta a la comunidad académica en general y, como su título lo adelanta, giró en torno a una serie de reflexiones que derivan de la pregunta inicial: ¿Qué puede hacer la literatura? A partir de allí, Silvia Barei propuso a su auditorio un recorrido conversacional con una multiplicidad de textos literarios, que se fue articulando a partir del diálogo con las distintas teorías literarias que durante el siglo XX han intentado abordar y dilucidar el problema infinito e inabarcable que la literatura representa.

El presente ensayo fue cedido por la autora al Departamento de Letras de nuestra Facultad para su publicación.

Palabras clave: literatura - lectura - escritura - discurso social - semiótica de la cultura

Este ensayo indaga acerca de la poesía y sus formas de resistir como discurso y como práctica artística/de escritura en el mundo actual. La poesía resiste a la preponderancia del género narrativo, a la insistencia de los análisis formales o formalistas y a la velocidad que va a contracorriente del detenimiento que, según algunos críticos, es necesario para la lectura del discurso poético. Otra de las formas de resistencia es a través de los pasajes y los recorridos de los poetas desde el mundo editorial al mundo múltiple de internet y sus comunidades virtuales. Este pasaje nos lleva a pensar que la poesía se instala en un umbral y de esa posición obtiene su naturaleza paradójica y compleja en su definición. Desde esa posición límite/limítrofe, los poetas actuales exploran con su poesía el mundo del libro y las plataformas virtuales y lo hacen de diferentes maneras según el campo literario en el cual operen.

Palabras clave: poesía - resistencia - plataformas sociales - mercado editorial

Este ensayo busca problematizar las intervenciones del Trabajo Social en el sistema sanitario biomédico, en torno de cuatro hiatos que constituyen ventanas de oportunidad para componer encuadres y criterios alternos de desempeño profesional, en contextos urbanos y pluriculturales de Argentina. Se recuperan y resumen conceptos y observaciones emergentes de una línea de investigación consolidada desde 2008 a la fecha, a partir de un corpus compuesto por fuentes secundarias y primarias: bibliografía local y extranjera de trabajo social, sociología de las profesiones, medicina y antropología médica, así como programas, planes de servicios sanitarios y entrevistas con profesionales y dolientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, Neuquén, Salta y Jujuy. La tensión curar-cuidar, la referencia a los modos somáticos de atención, las diferencias con la clínica, y la salud en plural, conforman los ejes desde los cuales se propone revisar las intervenciones profesionales con efectos en las comunidades de práctica.

Palabras clave: ventanas de oportunidad - trabajo social sanitario - salud - diálogo transcultural

© 2019 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!