El turismo cultural es una de las modalidades que mayor auge ha tenido a lo largo de las últimas décadas. Ese especial interés por conocer los vestigios materiales e inmateriales de la cultura de los pueblos, sumergirse en la idiosincrasia de sociedades diversas y acumular vivencias y conocimientos a través de experiencias de contacto real entre visitantes y visitados ha generado una importante gama de alternativas, que se inscriben bajo esta modalidad. El recorrido por pueblos sumidos en el tiempo, la visita a museos temáticos, la degustación de gastronomía típica, así como la posibilidad de conocer en detalle los territorios donde desarrollaron sus vidas personalidades destacadas de las ciencias, la política, la religión o las artes, son algunas de las actividades que pueden realizar turistas ávidos (y no tanto) de enriquecerse culturalmente. Precisamente, el espectro es tan amplio que requiere de análisis detallados sobre cada alternativa en particular, por lo cual es interesante la selección de la autora de la monografía Silvana Domínguez, ya que indaga en el llamado turismo literario, tema no muy abordado por los estudios turísticos en nuestro país y mucho menos en nuestra provincia.

Encaran los autores un análisis crítico de la economía yerbatera entre los años 2002-2016, período que incluye la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como una nueva vuelta a la política de regulación. Es un libro que presenta un análisis a fondo de la economía yerbatera que nos permite conocer y reconocer la enorme importancia económica y social que tiene la yerba mate en el contexto regional.
En los últimos 30 años, los hechos económicos, políticos y sociales que tuvieron como escenario a las provincias de Misiones y Corrientes introdujeron cambios sustanciales en lo productivo, no estando ajena a esta situación la organización productiva de la yerba mate. Ocurrió con los cambios en la regulación que trajeron primero crisis económica y luego conmociones sociales, hasta lograr la creación del INYM. También la situación de la economía de la yerba tuvo una influencia indudable sobre la suerte de algunos líderes políticos.

Inspirada por estudios desarrollados en base a una perspectiva etnográfica que abreva en los clásicos, la tesis de Ana Meza Cruz invita al lector a sumergirse y transitar por la vida cotidiana de hombres y mujeres -como su título lo expresa– cuyas relaciones y prácticas están condicionadas por su inserción en el ámbito del trabajo en las minas carboníferas. Un universo poco explorado y conocido, al menos para los pobladores de nuestra región.

Entre dos mundos es un estudio minucioso y agudo, cuya labor de sistematización se realizó fuertemente entre los años 2014 y 2015, período en el que se produjo el advenimiento de un nuevo gobierno neoliberal en Argentina, el cual desde entonces ha implementado una serie de medidas de ‘ajustes’ que afectaron significativa y diferencialmente a los distintos rubros de producción y generaron un fuerte impacto en las llamadas economías regionales. Ésta es una de las tantas razones por las cuales esta etnografía es relevante, como un aporte imperioso para la comprensión de los procesos que afectaron particularmente a la Cuenca de Río Turbio, donde se emplaza la única empresa estatal de explotación carbonífera existente en Argentina.

© 2019 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!