Durante la realización de las Jornadas Científico Tecnológicas en el marco del 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones, realizadas en mayo de 2018, diferentes equipos de investigación pertenecientes a esta universidad presentaron las temáticas en las que vienen trabajando. En ese marco, se observó que en varias unidades académicas se desarrollan proyectos que abordan la problemática de las trayectorias estudiantiles.

El presente trabajo tiene como objetivo describir las acciones institucionales que realiza la FCEQyN para la retención de los estudiantes del Profesorado Universitario en Biología. La metodología adoptada para la investigación fue mixta, de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron: análisis de material documental, encuestas y entrevistas en profundidad. Se presentan las acciones institucionales relacionadas al sistema de ingreso a la carrera, programa de ingreso, permanencia y tutorías, actividades desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Centro de Estudiantes.

Palabras clave: ingreso - acciones institucionales - retención - profesorado universitario en biología.

A partir de la promulgación de la Ley 27204/15 sobre las políticas educativas de ingreso en las universidades nacionales se consolidaron algunas prácticas o se restructuraron. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, anualmente se ajustan los contenidos a nivelar y los módulos y contenidos surgen mediante acuerdo con los directores de carrera. El programa de ingreso, permanencia y tutorías ejerce el rol de facilitador de la ambientación a la vida universitaria mediante la actuación de los tutores docentes y pares a partir del ingreso de los estudiantes. Aun así, los estudiantes revelan dificultades para insertarse y permanecer. Se presentan los avances del proyecto de investigación “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, que busca contribuir a un mejoramiento de la calidad del ingreso.

Palabras claves: permanencia, deserción, ingresantes, universidad

El presente artículo tiene por objeto compartir resultados parciales del Proyecto de Investigación “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”. El proceso de desgranamiento que se produce durante la primera etapa de integración a la vida universitaria puede ser comprendido a partir de múltiples variables que inciden en la composición de un complejo de causalidades, las cuales determinan diversas trayectorias académicas y, muchas veces, llevan a que no se completen los estudios superiores. Esto constituye así un problema significativo para los estudiantes, para los grupos familiares, para las instituciones universitarias y para los gobiernos en relación a las políticas de calidad en la formación profesional universitaria.

Palabras Clave: trayectorias reales, turismo, desgranamiento, retención

Este proyecto de investigación trata la motivación académica y sostiene que ésta influye en el aprendizaje significativo en el nivel universitario, como también en el desempeño académico de los alumnos. Dada la importancia del tema, el equipo docente de la cátedra Administración se plantea cuáles son las motivaciones académicas para aprender esta asignatura por parte de los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales y se propone caracterizarlas desde un enfoque integral. Esta publicación tiene como intención compartir los resultados obtenidos a partir del tratamiento estadístico de los datos de una encuesta que se implementó con el fin de explorar inicialmente las motivaciones. Si bien la primera aproximación a las motivaciones se realizó con una metodología cuantitativa, el paradigma de investigación será predominantemente cualitativo.

Palabras clave: motivación - aprendizaje - administración

© 2019 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!