"Prácticas de lectura y escritura entre la escuela media y los estudios superiores: Umbrales, pasajes y diálogos". Convocatoria Dossier del N° 17 de La Rivada - Diciembre 2021

La escuela media y los estudios superiores –universitarios, terciarios– son espacios entre los cuales se instalan umbrales dialógicos que abren puertas hacia nuevos territorios institucionales y educativos. La enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura –transversal e ineludible en todas las áreas y campos disciplinares– involucra la práctica constante de las mismas a través de la puesta en marcha de herramientas, estrategias y experiencias que son resignificadas y repensadas en los diversos contextos y escenarios educativos.

El umbral (Camblong 2012), estancia compleja que pone en crisis a quien la habita, involucra procesos de transformación a partir del pasaje de un espacio a otro; tal es el caso, de los estudiantes del nivel medio que ingresan a la esfera académica, quienes generalmente sufren reacomodamientos en cuanto a las competencias para la lectura y la escritura a partir de nuevas características vinculadas con cánones y normativas diferentes a los practicados en la etapa anterior. Esto en ocasiones genera situaciones conflictivas y desafiantes que requieren de un trabajo sostenido y continuo con la alfabetización académica temprana (Marín 2006) para reforzar las articulaciones necesarias entre la escuela y los estudios superiores.

En relación con este panorama, las políticas educativas y los proyectos de articulación entre ambas esferas configuran un escenario polifónico en el cual los distintos actores –el estado, los docentes, las instituciones, pero también, la comunidad cultural en general– participan y se involucran con múltiples y heterogéneas propuestas que buscan potenciar y fortalecer la lectoescritura en este entremedio (Bhabha 2020) educativo.
 
Para esta convocatoria al Dossier del número 17 de la revista La Rivada se recibirán trabajos que aborden las siguientes temáticas/problemáticas vinculadas a la Lectura y la Escritura entre la Escuela Media y los Estudios Superiores:
  • Procesos, herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Prácticas y experiencias en contextos interculturales.
  • Experiencias y diálogos interdisciplinarios.
  • Discursividades oficiales e institucionales: conversaciones y debates.
  • Producción y circulación de materiales didácticos y cuadernillos de ingreso.
  • Territorialidades y escenas significativas en aulas y bibliotecas.
  • Articulaciones inter e hipertextuales. Abordaje de estrategias mediadas por TICs.
  • Readecuaciones y resignificaciones en el contexto educativo de aislamiento y pandemia.
 
Coordinan:
Carla Andruskevicz - Programa de Semiótica-UNaM
Marcela da Luz - Programa de Semiótica-UNaM
Romina Tor - Programa de Semiótica-UNaM
 
Todos los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales de la revista disponibles en: http://larivada.com.ar/index.php/normas-editoriales
 
Las contribuciones serán recibidas hasta el 20 de septiembre de 2021 y deberán ser enviadas a los correos electrónicos:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Suscribite!